Estándares Web – Fundamentos

Posted on febrero 11, 2008. Filed under: General, Información | Etiquetas: , , , , , |

Los estándares web importan.

Los estándares son esencialmente un conjunto de protocolos aceptados por acuerdo, una forma de organizar los datos para lograr el máximo de interoperatividad. En términos comunes, esto significa que si todos usan el mismo sistema para procesar la información, esa información se comportará de manera predecible dondequiera que sea usada.

Tomemos este sitio Web, por ejemplo. Puedes ver el contenido en cualquiera de los navegadores modernos sin dificultad porque el contenido ha sido puesto en un formato usando estándares comunes, como HTML y CSS, como está regulado por el World Wide Web Consortium, o WC3. Si un sitio Web no siguiera los estándares, podría comportarse de una forma notablemente diferente dependiendo del navegador que usemos o los medios por los que accedamos al sitio.

Si deseas acceder a la información del mismo desde tu lector de feeds, es posible gracias a los estándares. El estándar RSS ha sido adoptado por una vasta mayoría de los sitios Web modernos y siempre aparece en los sitios que utilizan plataformas de Blogs. Esto significa que con cualquier lector de feeds yo que use, puedo acceder a los post de Master New Media por medio de cualquiera de los varios canales de feeds que ofrecemos.

Ahora digamos que deseo compartir mi colección de feeds RSS contigo en forma de una lista de lecturas, de modo que puedas automáticamente suscribirte a todos los sitios Web que yo sigo, todo con un solo clic. Para esto usamos el estándar OPML, te envío un archivo OPML con mi lista de lecturas y tendrás acceso a mi colección completa de feeds.

APML es un estándar en evolución que está siendo adoptado gradualmente por más y más sitios y servicios Web como una forma de seguimiento y para la compartir la información de atención. De modo que como mismo ahora puedo compartirte el contenido de mi Blog usando RSS, o mi lista de lectura de noticias usando OPML. APML me hace posible compartir una lista con preferencias de mis hábitos e intereses de navegación en línea.

Obviamente mientras más sitios y servicios Web implementen el uso de APML, más útil se volverá. En este momento, por ejemplo, Amazon puede sugerirme libros basándose en mi selección previa, pero si dejo el sitio de Amazon y voy al de Barnes and Noble, el proceso debe comenzar desde cero. Si ambos sitios adoptaran el estándar APML, podría entonces trasladar mi lista de intereses de un sitio al otro y tener la recomendación de ambos sin recurrir al sistema de análisis cerrado que usan de cada una de estas compañías para analizar mis datos de atención.

Make a Comment

Responder

Liked it here?
Why not try sites on the blogroll...

