Técnicas esenciales de marketing web y posicionamiento (parte 1)

Posted on marzo 2, 2008. Filed under: General, Información, SEO | Etiquetas: , , , , , , |

¡Buenas! como tengo experiencia en el tema les traigo este artículo, para que sepan todo lo esencial sobre marketing web o “emarketing” y posicionamiento. La idea es que aprendan los conceptos que hay que manejar a la perfección para ser profesionales del posicionamiento web, incluyendo algunos consejos para no ser amonestados por Google. Este artículo es quizás un poco extenso, por lo que lo he dividido en dos. Si mezclamos conocimientos de marketing, diseño, programación web y técnicas o tácticas de posicionamiento tendremos un trabajo realmente profesional.

Un concepto fundamental del marketing:

“Posicionamiento es el lugar mental que ocupa una marca o empresa en la mente del consumidor o cliente”.

Los usuarios de Internet, simplemente creen que los primeros lugares en las búsquedas de Google (el 80% de los usuarios mundiales usan este buscador) muestran las mejores, más conocidas y reconocidas empresas.

Si nuestro sitio está entre los primeros lugares en los buscadores, es un punto más a favor de esta competencia de marcas que se genera en la mente del consumidor.

Imaginemos nuestra página web como un negocio, el cual creamos y lo colocamos dentro de las quinientas cuadras de negocios similares, tenemos mexicanos por un lado y rusos por el otro. ¿Qué nos hace distintos? ¿Cómo logramos visitas que compren?

Lo más lógico es pensar que el cliente no caminará más de un par de cuadras hasta entrar y comprar lo que busca, eso nos obliga a estar ubicados estratégicamente, entre los primeros diez negocios del lugar, de ser posible.

En segundo lugar hay que tener en cuenta que un cliente, frente a tan amplia gama de posibilidades, sólo entrará a nuestro negocio si el mismo posee un cartel en la puerta que diga claramente qué es lo que allí se vende. Teniendo bien en cuenta que además la vidriera deberá ser impactante y la atención ofrecida, rapidísima. Si el cliente ingresa y los productos tardan más de quince segundos en “aparecer”, simplemente se va.

Tenemos todo esto y aún más: Está comprobado que muy poca gente ingresa a un sitio directamente desde su dominio, en la mayoría de los casos realiza una búsqueda antes, por ejemplo en vez de poner http://www.lacasadelcocinero.com.ar, ingresa a Google y coloca “la casa del cocinero” y hace clic en el primer enlace, ¿y si su sitio no es el primero?

Así nace el posicionamiento web, básicamente lograr que su sitio esté entre los primeros lugares de un buscador, cuando el usuario (su cliente) realice una búsqueda especifica. Aclaramos lo de “búsqueda especifica” porque es importante entender que el posicionamiento está relacionado íntimamente con palabras o frases. Claro está, el cliente busca: “viaje Cancún” y comienza la lucha: Agencias de viajes, sitios turísticos, enciclopedias, y un sin fin de sitios que están relacionados con “viaje Cancún”.

Existen varias técnicas y métodos que se deben tener en cuenta para lograr que un sitio “compita”, así como muchas cosas que no se deben hacer, porque aparte de ser competencia desleal y darle muy mala publicidad a su sitio, están penalizadas por Google (su sitio nunca más estará indexado a este buscador, es decir, no aparecerá en ningún tipo de búsqueda).

Este documento no intenta ser una guía para un webmaster, simplemente quiero sumergirlos (unos 5 cm) en el mar del “SEO” y el posicionamiento web.

Lo primero es lo primero, por ello empecemos por saber qué significa esa extraña sigla, y algunas otras relacionadas con estos conceptos:

SEO: “Search Engine Optimization”, es decir, optimización para motores de búsqueda. Este concepto involucra tanto las técnicas de posicionamiento aplicadas directamente en los buscadores o motores de búsqueda, como el análisis y diseño web. No se confundan con Web CEO, que es un soft de “ayuda” para el posicionamiento, menos con el CEO de una empresa, que es lo que todos queremos ser.

SERP: “Search Engine Results Page”, es decir, página de resultados del buscador. (La lista de resultados que arroja un buscador luego de que hacemos una consulta concreta).

SEM: Existe una gran diferencia entre SEO y SEM (“Search Engine Marketing”, algo así como “Marketing en Buscadores”). SEO sólo se orienta al posicionamiento, SEM es todo el trabajo de marketing y publicidad que le damos a nuestra web, entre algunos ejemplos tenemos los Sistemas para anunciarse como AdWords (de Google), Overture (de Yahoo!) y Espotting.

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