WEB 3.0 MITO O REALIDAD (PARTE 2)

Posted on marzo 18, 2008. Filed under: General, Información | Etiquetas: , , , , , , |

En el artículo anterior trate de ofrecer una unificación de conceptos en lo que a la actualidad de la Web 2.0 se refiere, en este les ofrezco una exploración más profunda para conocer, las diferentes corrientes que manejan la evolución práctica y teórica del término.

El término web 3.0 podría ligarse al concepto de web semántica que está siendo desarrollando por Tim Berners-Lee, (sí el mismo que se inventó la web). 

Pero el concepto como tal viene de más. Los contenidos publicados en páginas web, con algunas excepciones, son difícilmente entendibles por los computadores y tienen significado exclusivamente para las personas por ahora. La tarea para los grupos de desarrolladores, es añadir información adicional con una estructura que pueda ser entendida por los computadores que por medio de técnicas de inteligencia artificial serían capaces de emular el proceso lógico hasta el momento reservado a las personas. 

El ejemplo clásico de web semántica sería uno que permitiría que se formularan consultas como:

 “Busco un lugar para pasar las vacaciones, que sea de tierra caliente y con un presupuesto máximo de $500.000”

El sistema devolvería un paquete de vacaciones tan detallado como los que vende una agencia de viajes pero sin la necesidad de que el usuario pase horas y horas localizando ofertas en internet. 

Como decía antes, la idea es antigua y, sin embargo, todavía no hay indicios de su puesta en marcha. Es más, existen dudas de si algún día llegaran los computadores a entender el significado de la información que procesan. 

Sobre este punto, los optimistas creen que el momento está próximo pues aunque la investigación esté alrededor de entornos universitarios, va apareciendo capital privado dispuesto a ser arriesgado en empresas que apuesten  por este concepto.
 
Por ejemplo, la empresa RadarNetworks busca explotar el contenido suministrado por los usuarios en las redes sociales y el proyecto KnowItAlln financiado por Google, busca obtener y agregar información de usuarios de productos. 

Los pesimistas creen que tal grado de complejidad no es posible alcanzarlo porque quienes ahora disponen de la información, no querrán compartirla o porque fenómenos como el “spam semántico” la harán poco utilizable.

En la actualidad surge una corriente paralela de quienes buscan un enfoque que pueda tener utilidad a más corto plazo. Así, frente a la web semántica tradicional, conocida en círculos especializados como RDFa, aparecen los microformatos. 

El modelo RDFa tiene a su espalda una pesada carga. Tiene una definición compleja, no asequible para todo el mundo, por el componente matemático que implicaría, lo que puede hacer necesario la creación de sistemas automáticos para su implementación. Utiliza una versión del lenguaje de escritura de páginas web que a día de hoy no utiliza casi nadie, aunque se espera que en el futuro se evolucione hacia él. A cambio, proporciona un marco más general que el que proporcionan los microformatos. 

Los microformatos surgen del trabajo de la comunidad de desarrolladores de Technorati, uno de los sitios web 2.0 “de referencia”. Su objetivo es estandarizar un conjunto de formatos en los que almacenar conocimiento básico, como la información de contacto de una persona (microformato hCard), una cita (microformato hCalendar), una opinión (microformato hReview), una relación en una red social (microformato XFN) y así hasta un total de 9 especificaciones concluidas y 11 en proceso de “definición”. La principal limitación es que cada tipo de significado requiere de la definición de un microformato específico. En cambio ya es posible utilizarlos, como lo hace un conjunto de sitios web. 

Actualmente, por el lado de los microformatos se encuentran empresas web 2.0 y un grupo desconectado de bloggers, que buscan soluciones a problemas frecuentes. Por el otro lado se encuentran las organizaciones de estandarización que tienen el poder moral de dirigir el desarrollo de la web en nuevas direcciones. Afortunadamente las dos corrientes no tienen que ser forzosamente opuestas y podrían adoptarse soluciones de consenso en el caso de que ambas tendencias evolucionaran por separado con igual fuerza. 

A corto plazo los microformatos serán los triunfadores. Ya están siendo incluidos en algunas páginas web y, lo que es más importante, en la actualidad se está estudiando cómo integrarlo en los navegadores web. De hecho esta será una de las características principales de la próxima versión del navegador Firefox. Según su visión, el navegador web se convierte en un gestor que distribuye la información almacenada en forma de microformatos en una página web a la aplicación adecuada para su manejo: una cita a la agenda, un lugar a una aplicación de cartografía, etc.  

En el siguiente artículo, “En la práctica”

Fuentes:

Maestros del web 
Wikipedia
Planeta Web
Salvador Perez

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2 comentarios to “WEB 3.0 MITO O REALIDAD (PARTE 2)”

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[…] En el siguiente artículo “Web semántica y Microformatos” […]

[…] Posted on Mayo 27, 2008. La portabilidad de datos, otra de las tendencias de la evolución del internet; que busca facilitar a navegación de todos los usuarios de la red, al permitirles usar su perfil en cualquier red social, sin necesidad de hacer uno diferente para cada una y también al permitir que este perfil se enriquezca con las actividades desarrolladas a lo largo y ancho de la red. Algo parecido ofrecen los microformatos. […]


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