WEB 3.0 MITO O REALIDAD (PARTE 3)

Posted on marzo 18, 2008. Filed under: General, Información | Etiquetas: , , , , , , |

Después de tener un panorama más o menos claro del futuro de la web 3.0 los invito a revisar algunos proyectos que están traduciendo toda la teoría antes expuesta en aplicaciones prácticas.

Una de las mejoras significativas de la web 2.0 ha sido la referente a la interacción de los usuarios con los servicios online. La aparición de herramientas automáticas que simplificaban la creación de páginas web permitió poder dedicar un mayor número de recursos a las labores de diseño.

El aumento de diseñadores en los productos trajo como consecuencia diseños de páginas web más limpios y mecanismos de interacción más apropiados para el uso del público en general que para ingenieros.

El nuevo estilo se está imponiendo y extendiendo a los sitios web más tradicionales. Claro está que siempre existe una excepción a la regla, en este caso MySpace, cuyo pobre diseño no ha sido impedimento para convertirse en uno de los estandartes de la web 2.0.

El siguiente paso sería homogenizar la forma en la que se utilizan los servicios online, de manera que los usuarios no tuvieran que aprender, por muy sencillo que sea, la forma de utilizar cada nuevo servicio disponible. Se trataría de reproducir lo expuesto por otras aplicaciones de computadores.

Anteriormente los primeros procesadores de texto, hojas de cálculo ó bases de datos, utilizaban procedimientos distintos para realizar idénticas funciones (como guardar un archivo, imprimir, etc.). En su versión actual el funcionamiento de la mayoría de aplicaciones es muy similar lo que reduce notablemente los tiempos de aprendizaje.                                                                                                            

Las nuevas posibilidades para la inteligencia artificial

La web 3.0 sería una revolución si como se ha dicho antes se logra una combinación efectiva entre el contenido semántico en las páginas web y el uso de inteligencia artificial que saque partido de ella. En este sentido los recelos son muchos pues tradicionalmente los avances de esta ciencia han sido lentos y cargados de dificultades. Lo novedoso podría estar en la combinación de las técnicas de inteligencia artificial con el acceso a capacidad humana de realizar tareas extremadamente complejas para un computador y de esa forma rellenar los huecos que impiden progresar esta disciplina. 

Ya en la web 2.0 se hace un uso extensivo del “tagging” como forma de clasificación de la información. En esencia consiste en que los usuarios que suben contenidos a Internet clasifican el contenido mediante el uso de palabras clave simples (mar, Madrid, tristeza, etc.. Gracias a este mecanismo los buscadores son capaces de identificar información que utilizando técnicas tradicionales hubiera sido imposible localizar.

Entre los pioneros del nuevo tipo de servicios por llegar podrían mencionarse al menos dos. El servicio Mechanical Turk de Amazon permite a los desarrolladores que aquellas partes de un servicio que requieran de intervención humana puedan ser redirigidas a un grupo pagado de participantes voluntarios de manera muy similar al modo en el que se desarrollan aplicaciones distribuidas en Internet. De esta forma el trabajo humano se convierte en parte de un proceso de actividad que principalmente se realiza de manera automática.

Otro ejemplo primitivo sería el experimento de Google en modo de juego llamado Google Image Labeler. Durante unos 90 segundos, dos participantes en el juego, elegidos al azar por el sistema, tienen que etiquetar un conjunto de imágenes con tantos términos como les sea posible. De esta forma los usuarios obtienen diversión mientras que Google obtiene miles de imágenes clasificadas con etiquetas relevantes.

Pero la sorpresa puede venir de otro campo

Como se puede ver, buena parte de lo descrito va a necesitar de una cantidad de tiempo significativa antes de que se traduzca en servicios concretos. Por ello no sería de extrañar que el próximo avance viniera de un lugar completamente distinto: la movilidad.

Tras años de infructuosos intentos por conseguir lograr una web móvil, los recientes avances en esta área podrían acelerar la adopción de este tipo de servicios.

Solo el tiempo nos dejará saber cuál es la verdadera Web 3

Fuentes:

Maestros del web 
Wikipedia
Planeta Web
Salvador Perez

Anuncios

Make a Comment

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Una respuesta to “WEB 3.0 MITO O REALIDAD (PARTE 3)”

RSS Feed for Un Web jam Comments RSS Feed

[…] En el siguiente artículo, “En la práctica” […]


Where's The Comment Form?

Liked it here?
Why not try sites on the blogroll...

A %d blogueros les gusta esto: