El colapso de Internet

Posted on abril 21, 2008. Filed under: General, Información | Etiquetas: , , |

Cada vez toma más fuerza este rumor, tanto que puede terminar por volverse enteramente creible. Juzguen ustedes.

Se ha hablado mucho de la posibilidad de que Internet colapse. De ser cierto, los perjuicios serían incalculables.

El posible colapso no tiene nada que ver con los computadores ni los servidores sino con el ancho de banda que actualmente existe para navegar por Internet. Recordemos que el contenido es cada vez más “rico”. Es decir, tiene más videos, audio, gráficas y texto, lo que implica que pesa mucho más. Este peso se mide en bits, que es lo que finalmente se mueve por las autopistas digitales para llegar a los cibernautas.

Se estima que YouTube consumió el año pasado el mismo ancho de banda que todo Internet en el 2000. Una empresa de investigación predijo que el ancho de banda requerido en 2011 superará toda la capacidad ofrecida. También se afirma que 10 por ciento de los usuarios de Internet representa 90 por ciento de tráfico por lo que hacen cuando navegan.

El contenido crece, los usuarios y las conexiones a Internet aumentan en forma incalculable. Por eso, estas autopistas se están quedando pequeñas. O sea, la oferta está siendo superada por la demanda.

Muchos analistas sostienen que no es que Internet vaya a apagarse o a colapsar, sino que los tiempos de espera por el contenido solicitado van a aumentar, hasta hacer la navegación muy aburrida.

Y aunque las tecnologías para administrar esta congestión en la red también están siendo investigadas y trabajadas, las empresas prestadoras del servicio de conexiones a Internet piensan tomar medidas tarifarias para atacar el problema. Para aplicar esto es necesario poder reconocer los diferentes tipos de tráfico que circulan por Internet, porque no todos congestionan la red en una forma similar. Bajar videos de YouTube, ver IPTV, que es televisión por Internet, usar aplicaciones P2P, como lo son Utorrent, Bittorrent, Azureus, Kazaa, Limewire, consume mucho más tráfico que leer un periódico, hacer consultas en Google, etc.

Este consumo heterogéneo podrá ser en el futuro tarifado en forma diferente. Si un usuario no va a usar una aplicación P2P, pagará una tarifa menor. Ya hay aplicaciones que analizan el tráfico de los usuarios para negarle cierto tipo de usos en Internet si no paga por él. Estas categorías tarifarias de los proveedores del acceso a Internet son una forma de controlar el tráfico, pero eliminarían una de sus principales características: la neutralidad en las redes. Es decir, que por ellas puede circular todo tipo de tráfico sin importar de qué aplicación provenga.

En otras palabras, a la vez que se van a invertir millones de dólares en tecnologías para que la oferta de ancho de banda no se quede atrás de la demanda, seguramente también se van a introducir tarifas diferenciales para desestimular los usos de Internet que más tráfico generen. Y el que los necesite, pues que pague por ellos. Lo que sí no va a suceder es que Internet se apague totalmente.

¿Que opinan?

Fuente: eltiempo.com

Anuncios

Make a Comment

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Liked it here?
Why not try sites on the blogroll...

A %d blogueros les gusta esto: