Diseño freelance: 12 cosas que puedes hacer para aumentar tus propuestas laborales

Posted on abril 30, 2008. Filed under: General, Información | Etiquetas: , , , , , , , |

Nuestros amigos de FreelanceSwitch, ofrecen 12 prácticos consejos para mejorar las oportunidades laborales, en el medio de los diseñadores freelance.

Hay muchas formas de encontrar clientes potenciales. En este artículo hablaremos de 12 cosas que puedes hacer para incrementar el número de propuestas que recibes.

1. Maximiza tu portafolio

Un portafolio extraordinario es el mejor amigo de cualquier diseñador y eso es por razones obvias… Los clientes potenciales tendrán la posibilidad de medir tus habilidades y la calidad de tus trabajos a través del portfolio. Con la finalidad de maximizar los beneficios de tu portfolio, debes ubicar tus mejores trabajos en los espacios más vistozos. Piensa en cómo vas a organizar tu portfolio y asegúrate de que los mejores trabajos se vean bien. Si tu trabajo ha mejorado con el tiempo, muestra sólo tus mejores y más recientes diseños en el portfolio y considera sacar los más viejos.

No utilices sólo trabajos completos. Puedes mostrar re-diseños que hayas hecho incluyendo la versión antigua del sitio y la tuya. También puedes agregar galerías de CSS.

2. Construye un nombre

Muchos clientes desean trabajar con alguien conocido o con alguien que “sea” conocido. Aquellos diseñadores que se han establecido como líderes en el ambiente tienen muchas más oportunidades de trabajo que el resto de los freelancers. Que tu nombre sea conocido no genera solamente más clientes, sino además precios más altos.

Por supuesto, volverse un diseñador reconocido no es tan sencillo, sino todo el mundo podría hacerlo… Algunas cosas que puedes hacer para mejorar tus chances son: poner tu trabajo en galerías o exhibidores, trabajar para clientes importantes o de alto nivel, involucrarse en la comunidad de diseñadores y la última sugerencia será mencionada en la siguiente entrada: crear un blog.

3. Bloguear

Los diseñadores que pueden mantener un blog podrán beneficiarse de una cierta exposición. A medida que vayas dejando posts aumentará el tráfico del sitio, atrayendo potenciales clientes.

Un diseñador que tenga un blog con lectores activos estará contribuyendo a un posicionamiento de su nombre. Si tienes los conocimientos y la habilidad, un blog es uno de los mejores y más económicos métodos para compartir tus trabajos y visiones con gente del ambiente. Con un pequeño portfolio online es muy difícil para los visitantes conocerte y entenderte. Con un blog, serás más transparente ante tus lectores y eso podrá darte credibilidad.

4. Generando una red

Casi cualquier carrera puede mejorarse en una red y los freelancers no son una excepción. Construir una fuerte red de amigos y colegas puede referirte más trabajo, algunas oportunidades inesperadas y hasta un socio o una cartera de clientes compartida. Teniendo en cuenta que son trabajadores tiempo completa en Internet, es natural que muchos diseñadores opten por crear una red online, pero interactuar en persona también es muy importante. Involúcrate en la cámara de comercio local o en algún grupo profesional de tu área.

5. Hazlo fácil

Cuanto más fácil sea para tus clientes potenciales contactarse contigo, más ofertas de trabajo tendrás. Intenta que el formulario de contacto de tu web sea lo más simple posible, sin dejar de incluir todos los datos que necesites. Si es posible, ofrece varios opciones de contacto porque no todos están dispuestos a completar un formulario de contacto. Intenta ser accesible y estar a disposición de las personas que quieren contratarte.

6. Publicidad Pay-Per-Click

Un método opcional para incrementar tus oportunidades laborales es publicitar tu sitio a través de anuncios PPC (como los Google AdWords). Si vas a hacer esto, evita competir en frases que son muy buscadas como “diseño web”, ya que los precios de estas palabras serán altísimos. Enfócate en frases que incluyan tipos específicos de diseño o habilidades particulares que tú tienes. Este tipo de visitantes será más receptivo al ver que cumples exactamente con sus expectativas.

7. No pierdas el rastro

Ayuda tener muchos contactos cuando tienes que salir a buscar proyectos aunque esto no significa necesariamente que vaya a aumentar el número de propuesta que recibas. Inevitablemente, un cierto número de personas que consulten por tus servicios no se convertirán en clientes. De todos modos, guarda la información de contacto de todas las consultas y sígueles el rastro de vez en cuando. Te sorprenderás al ver cuántos de ellos aún no han resuelto el trabajo y siguen requeriendo de tus servicios.

8. Sé proactivo

Haz un esfuerzo por contactar a aquellas personas que pueden beneficiarse de tus servicios. No temas dar el primer paso que esperar que los clientes vengan a ti.

9. Enfócate en lo que haces mejor

Puedes mejorar la calidad de tu trabajo enfocándo tu tiempo y energía en lo que mejor sabes hacer. Como tus trabajos anteriores y tu portfolio probablemente no sean tu mejor carta de presentación, deberías trabajar siempre en mejorar ese portfolio con tus proyectos actuales. Considera cuáles son tus mejores cualidad a la hora de aceptar un trabajo. Si no es el tipo de trabajo que haces realmente bien, considera rechazarlo y buscar otra cosa donde tus habilidades se luzcan.

10. Pide referencias

Los clientes felices son tu mejor publicidad. Cuando tengas un clientes que esté realmente satisfecho con tu trabajo, ¿por qué no preguntarle si conoce a alguien que esté necesitando de tus servicios? La mayoría de tus amigos, familiares y clientes estarán más que dispuestos a recomendarte si creen en tu habilidad para hacer el trabajo, pero muchas veces no pensarán en recomendarte a menos que preguntes…

11. Visita a clientes anteriores

Casi todos tus clientes necesitarán algún tipo de servicio de diseño en el futuro. Quizás necesiten mantenimiento, diseño para otro sitio que tengan o el rediseño de tu trabajo. Tomarse el tiempo para hablar con clientes anteriores puede significar más trabajo. Es una buena práctica tener algún método que organice tu lista de contactos de clientes anteriores para saber en qué estado está cada uno.

12. Desarrolla confianza

Desarrollar confianza en potenciales clientes a través de tu sitio puede ser una tarea muy difícil. Seguramente querrás tener una importante sección de “Acerca de”, “Quién soy” o “Por qué contratarme” para darle información a tus lectores acerca de ti y tu trabajo. También ayuda ofrecer opciones fáciles para contactarse contigo. También puedes utilizar tu portfolio para construir confianza. Si has hecho trabajos para una empresa u organización que tu cliente potencial conoce y la que confía, te relacionará rápidamente con la empresa y te dará cierto crédito. Participar en redes, bloguear y tener un nombre reconocido también ayuda.

¿Conoces algún otro?

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