El presente de Internet (Parte 1)

Posted on mayo 16, 2008. Filed under: General, Información | Etiquetas: , , , , , , , , , , , |

En el pasado Forrester Marketing Forum 2008, celebrado en los Angeles entre el 8 y 9 de abril; tuve la oportunidad de conocer “The Groundswell”, condensado en un libro (que me ha dado más batalla de la habitual) y me ha generado algunos interrogantes: aunque ya hablamos del futuro de internet y la evolución de la web,  ¿somos totalmente consientes del presente del mismo?, y más aún ¿le estamos sacando provecho al potencial que este ofrece en nuestros negocios?.

Mientras termino de leerlo y comparto mis experiencias con ustedes, he querido traerles un artículo que hace la sociedad de la información de Telefónica, que aunque no tiene todas las cifras actualizadas abre un poco el panorama.

Comencemos por el significada de “The Groundswell” o “La Oleada”: “Es la tendencia social en la cual las personas usan tecnologia, para obtener lo que necesitan entre sí; en lugar de buscarlo en las compañias.

Después de esta introducción, el artículo. 

COMPARTIENDO TU MARCA. EL IMPACTO DE LAS REDES SOCIALES EN LA CONSTRUCCIÓN DE MARCAS.     

La creación y consolidación de una marca son fundamentales para el éxito empresarial hoy en día. ¿Qué utilidades reportan Internet y la Web 2.0 al marketing actual? Halle la respuesta en este interesante artículo.           

En noviembre de 2007 Forrester Research  reunió en Barcelona a más de 300 profesionales del marketing para celebrar la edición anual europea del Consumer Marketing Forum. El título  elegido para este evento fue «Sharing your brand» (Compartiendo tu Marca).

Jaap Favier, Research Director  de Forrester Research inauguró el foro hablando de compartir experiencias. 

Como ejemplo de ello, mostró, en primer lugar, y con la ayuda de Youtube, el ambiente que se respiraba en Atenas durante la final de la Liga de Campeones  2007, más de 70.000 personas de un equipo y otro compartiendo en un lugar y momento una experiencia común y única ¡Impresionante!  Esta experiencia, además de en esta ocasión,  es compartida semanalmente por 45.000  seguidores del Liverpool  en el estadio de Ansfield y se multiplica en la página web no oficial ‘Redandwhitekop.com’ con  25.000 miembros activos (con más de 3,4 millones de intervenciones) que participan y comparten sus experiencias.

Lo mismo ocurre con la exclusiva marca de relojes italiana Panerai que vende 25.000 relojes al año. Esta experiencia, casi exclusiva, se ha multiplicado gracias a la página web no oficial (paneristi.com) que los fans de este reloj han creado; en ella pueden hablar con otros fans de la marca, comprar piezas o relojes antiguos, ver fotos, leer noticias, intercambiar opiniones, etc.  A la página web oficial de Panerai acceden anualmente  150.000 personas, mientras que con la página web no oficial de los fans de Panerai se ha logrado que 50.000 personas estén hablando continuamente de la marca.

Internet ayuda a potenciar la experiencia de marca

Sin duda ha sido  Internet  el factor que ha ayudado, ayuda y ayudará  a potenciar la experiencia de marca, pero ¿cómo afecta esto en general a los  negocios? ¿Cuál será el efecto en unos años?

La fidelidad a las marcas está cayendo y la publicidad ya no se convierte inmediatamente en ventas, por tanto, los consumidores a la hora de tomar decisiones de compra, así como las marcas,  ‘ya nunca más están solos’.

En una encuesta realizada por Forrester en el mercado europeo durante el tercer trimestre del 2007, los consumidores declaraban que en el momento de informarse sobre un producto usaban y confiaban en: la opinión de familiares, amigos y colegas; opiniones de otros consumidores en el sitio del vendedor o en sitios comparativos de productos; y, lo que es más impactante, la opinión de un blogger.

Éstos, los bloggers, son los que más activamente actúan en este territorio, casi el 90% declaran haber buscado información de un producto en la red en las últimas 4 semanas, el 80% había enviado un enlace a un amigo con información, más del 50% había leído opiniones de otros consumidores y más de un 20% habían escrito opiniones en la web sobre productos.

Para incluir a los consumidores en la estrategia de marca, Jaap Favier recomienda adoptar estrategias ofensivas y defensivas para cambiar su conducta de consumo de medios. Su recomendación para cuando se opta por una estrategia ofensiva es ‘desarrolle una historia que los consumidores quieran compartir y les motive a compartirla por usted’; cuando se opta por una estrategia defensiva ‘sintonice con la actitud de los usuarios que quieran compartir y esté preparado para participar o reaccionar sobre los comentarios, comunidades y respuestas’.

Un ejemplo de marca que ha adoptado una estrategia ofensiva es Dove al invitar a sus consumidoras a que compartieran sus experiencias con el producto y a hablar de mujeres reales para mujeres reales. Gracias al impacto y credibilidad de la acción realizada por la marca, los beneficios de Unilever con el producto crecieron ya que, simplemente, por el boca-oreja el uso del producto se incrementó.

La acción de Dove no ha tenido impacto sólo en el consumidor sino también en la industria de la publicidad. En el prestigioso festival de publicitario de Cannes este año Internet ha entrado en la «championsleague» de la publicidad masiva;  el Grand Prix en la categoría Film  (nada que ver con Internet, para eso están los Cyber Lions  1 F) fue el comercial que Dove transmitió por YouTube, donde, en poco tiempo, lo vieron más de 1 millón de personas (actualmente ya 5,4 millones) y una vez comprobado su éxito el spot entró con una pequeña pauta en TV normal.

Es importante entender que con este premio, el más importante del mundo de la publicidad, el marketing viral y la publicidad por Internet están entrando de verdad en el juego de la publicidad tradicional. Este anuncio ganó de una forma muy democrática, simplemente porque a mucha gente le interesó y gustó; su éxito en YouTube es lo que finalmente convenció a Unilever a transmitirlo por pantalla abierta. Una forma totalmente nueva de enfrentar el tema medios, una nueva forma de hacer pretest antes de transmitir un comercial y una nueva forma de hacer publicidad.

Aunque como advirtió Jaap Favier, los efectos de que el consumidor no camine más solo pueden no ser tan buenos, hay que tener cuidado con estrategias como la seguida por el banco HSBC para atraer nuevos segmentos de mercado e iniciar una relación/conversación que no se pueda completar. El banco había sacado un préstamo dirigido a estudiantes universitarios por el que no tenían que pagar intereses hasta el año tres de su graduación. El pasado verano el banco, justificándolo de una decisión comercial, decidió suspender estas condiciones y cargar a un interés del 9,9% a los estudiantes recién graduados. Lo que no había tenido en cuenta el banco era la capacidad de respuesta de los estudiantes; éstos organizaron el pasado verano una protesta en Facebook con el lema ‘Stop The Great HSBC Graduate Rip-Off’.

En poco tiempo el sitio tenía 3.500 miembros, 1.000 nuevos miembros semanales y, lo que es peor, los principales medios de comunicación  (BBC, The Guardian, etc) se hicieron eco de la situación. 

Además, en este entorno, nuevos jugadores como Google, Yahoo y Microsoft están poniendo nuevos límites a las marcas. Si buscamos en Google ‘Dove’  los primeros 7 links que  aparecen hacen referencia a los sitios oficiales, es decir,  a la marca y a su promesa y si buscamos por productos crediticios para estudiantes del banco HSBC (‘HSBC student loan’)  en el tercer link nos aparece la protesta realizada por los estudiantes el pasado verano, ¡hagan la prueba!. La única forma que tenemos las marcas de saltarnos estos límites es crear una historia propia para la marca que haga que ésta esté en los primeros lugares por el interés de los consumidores y no sólo por el dinero que estemos dispuestos a invertir.

Las nuevas tecnologías potencian el papel del consumidor como vehículo de marketing

Sin duda, el marketing y el entorno en el que se mueven los consumidores está cambiando. En el año 2001 un directivo de Procter & Gamble, Grez Icenhower,  declaró ‘Hemos sido votados como la mejor compañía de marketing en el siglo XX, porque hemos sido los mayores voceadores. En el siglo XXI, tenemos que ser los que mejor escuchan’. El máximo responsable de marketing también ha declarado ‘vender y hablar está muerto, a partir de ahora y para siempre tenemos que relacionarnos a través de todo lo que hagamos’.

Mark P. Taylor, Chief Marketing Technologist Officer de WundermanF  , introdujo en su presentación dos nuevos conceptos ‘Channel of Me’ (mi canal) y ‘Channel of Us’ (nuestro canal), dos macrotendencias en el consumidor originadas por las nuevas y ya maduras tecnologías. Ambos canales potencian el papel del consumidor como vehículo de marketing además del ya conocido de público-objetivo.

Para que nos hagamos una idea,  en un día se producen 327.000 horas de radio, se escriben 14.703 artículos en revistas, se ponen en el aire 42.000 horas de TV, se escriben 72.800 artículos de prensa; además, se envían 1.800 millones de e-mails, se producen 200.000 millones de búsquedas, se crean 1.200 millones de blogs y 5.000 millones de mensajes instantáneos, entre otras muchas más cosas. A todo esto hay que añadir el fenómeno de las redes sociales. En Estados Unidos éstas  tienen el mismo tráfico que Google pero están experimentando un mayor crecimiento, más del 27%  frente al 9% de Google (ver Tabla 1). Y este crecimiento parece que continuará.

Y además, se espera que para el 2011 más de 253 millones de usuarios de Internet generen contenidos; el contenido generado por usuarios es el que está experimentando mayor crecimiento en Internet, con más de 1 millón de nuevos artículos depositados en Internet cada 24 horas. En Estados Unidos, el 44% de los usuarios adultos de Internet son creadores de contenidos y  más del 70% de los estadounidenses de entre 15-34 años usan las redes sociales online, originando un cambio radical en cómo la gente interactúa. Las opiniones de los consumidores se han convertido en la más valiosa herramienta en el mercado.

En el Channel of Me el consumidor conoce mejor que nadie cómo crear, organizar y consumir sus experiencias, es el que tiene el control, es el que genera contenidos y decide en qué lugar, a qué hora, en qué plataforma y en qué sitio. Actualmente,  el CRM (Customers Really Manage) se ha convertido para lo que realmente fue concebido: son  los consumidores los que realmente deciden.

En el Channel of Us, que es el mundo de las redes sociales, los consumidores están autoorganizados con poder, confianza y la creencia social que el grupo es autosuficiente. Es el mundo de la información donde todos están interconectados  y colaborando.

¿Qué necesitan hacer las marcas en el Channel of Us? Conocer lo que los consumidores opinan, en el lugar que opinan, es decir, conocimiento de las redes sociales y, sobre todo, conectar con sus audiencias. 

Y parece, por las cifras proporcionadas, que los anunciantes y sus marcas no son muy conscientes. En una semana los consumidores en EEUU dedican un 37% de su tiempo a ver televisión, un 29% a Internet, un 19% a escuchar radio, un 8% a leer periódicos, y un 9% a leer revistas. Si vemos como están invirtiendo en Estados Unidos  las marcas en publicidad durante el 2007 (32% en TV, 8% en Internet, 20% en prensa, 9% en radios y 6% en revistas), parece que algo se está haciendo mal, porque se están perdiendo muchas de las horas que el consumidor está en Internet y que no presta atención a ninguna de las marcas, simplemente,  porque no están.

Taylor recomienda que las marcas en este nuevo contexto tienen que escuchar, participar e innovar. Para ello nos mostró ejemplos de marcas que habían hecho algunas de las tres cosas.

En primer lugar, nos presentó una marca que había escuchado: Wispa son unas chocolatinas de la marca Cadbury que, después de 22 años, decidió  parar su producción  y comercialización en 2003. La reacción no se hizo esperar, 13.799 fans iniciaron una activa campaña en Internet a través de Youtube, MySpace y Facebook entre otras acciones; en este último sitio se abrieron 93 grupos que reclamaban la vuelta de Wispa. En octubre del 2007, Cadbury, tras escuchar a sus consumidores,  relanzó el producto. 

Verizon, es un ejemplo de marca que ha decidido participar; ha creado una página en Facebook que pone en contacto a todos los entusiastas de la marca, es decir, ha creado un lugar de encuentro común para todos sus fans, en vez de esperar a que estos lo hiciesen por su cuenta. Lo mismo ha hecho, Starbucks en MySpace o Ford.

Ejemplo de una marca que ha innovado es Sony;  se apoyó en Facebook y otros sitios de redes sociales para el prelanzamiento de la película inspirada en el video juego ‘Resident Evil: Extinction’; se había fijado un objetivo inicial  de 10.000 personas registradas en el sitio y en la actualidad cuenta ya con 1 millón.

«Groundswell»: avanzando en un mundo transformado por las redes sociales .

Josh Bernoff, Principal Analyst de  Forrester  Research, introdujo el concepto de Groundswell , como la tendencia social en la que la gente usa la tecnología para obtener de otros (semejantes a él); lo que necesitan en lugar de acudir a las instituciones tradicionales como las empresas. Hasta ahora,  las marcas hablábamos a nuestros consumidores uno a uno o en masa pero en una sola dirección, de la marca al consumidor; en este nuevo lugar, en el Groundswell los consumidores están conectados entre sí y la relación con la marca es bidireccional.  Son los objetivos a perseguir en el nuevo lugar de encuentro para los consumidores  y no la tecnología los que tienen que dirigir la función de marketing.

Por ello propone que los  roles del marketing y de la empresa cambien. Escuchar, hablar, movilizar, ayudar e involucrar son los nuevos objetivos que dirigen  a roles como investigación, publicidad, ventas, atención al cliente y desarrollo.

En la escucha es necesario aprender de lo que los consumidores están diciendo; propone desarrollar paneles de escucha online sobre opiniones de los consumidores  que sirva para tomar decisiones de marketing, monitoreando el ‘ruido’ que se genere para captar tendencias y medir percepciones. Herramientas tecnológicas como Think Passenger, Communispace, etc y herramientas de monitoreo de marca como Nielsen BuzzMetrics nos permiten saber qué es lo que nuestros consumidores están pensando de nuestras marcas y de nuestros productos, además de indicarnos qué necesidades no están cubiertas por nosotros y por nuestra competencia.

Por ejemplo un fabricante de alimentos para mascotas monitoreando las opiniones de los consumidores en el sito ‘I love my dog.com’ desarrolló un  nuevo producto tras estar atento a lo que los dueños de perros comentaban que estos querían para desayunar. 

Hablar necesitamos iniciar una conversación en dos direcciones, no sólo comunicando en una dirección; tenemos que  permitir que los fans accedan fácilmente al mensaje poniéndolo al alcance de cuantos más mejor. También es importante que la comunicación sea un continuo y además monitorear las respuestas. Las tecnologías que están disponibles para ambos objetivos son, por un lado, las redes sociales  (MySpace, Facebook) y por el otro, los blogs (tipo Six Apart, Google Blogger, etc).

Movilizar consiste en facilitar que nuestros mejores clientes recluten/convenzan a otros: usar las opiniones de los consumidores para potenciar las ventas y localizar y designar consumidores líderes que energicen a otros; utilizar herramientas  que faciliten la creación de puntuaciones y opiniones sobre productos (Bazaarvoice, owerReviews) o crear programas de ‘embajadores de la marca’ entre nuestros consumidores.

Ejemplo curioso era el que presentaba sobre un consumidor en EEUU que por su trabajo viajaba frecuentemente con su ordenador portátil y se había convertido en fan de unas bolsas para el ordenador que no dejaba de dar a conocer. Escribía en un blog  ‘Esta bolsa ha superado toda mis expectativas… Bolsas parecidas son vendidas por 300 $ o más…  Maravilloso el color brillante de sus bolsas interiores el contraste  permite buscar algo pequeño al final de cualquier bolsillo’. 

Para ampliar este concepto, Rebecca Jennings, Senyor Analyst de Forrester Research, desarrolló su presentación sobre los factores de éxito para el Word of Mouth (boca-oreja) en marketing. Según Jennings, el WOM  trata de energizar audiencias, es decir, ayudar a que los consumidores convenzan a otros consumidores;  movilizar audiencias valiosas  que puedan generar valor a largo plazo.

La CBS esta primavera canceló después del primer capítulo la serie Jericho. Fans de la serie iniciaron una activa campaña en Internet  para que CBS la repusiese, la campaña con el nombre de ‘Nuts for CBS’ (‘Cacahuetes para CBS’) instaba a que todos los fans de la serie se pusiesen en contacto para solicitar a los ejecutivos de CBS su reposición y a la vez que enviasen cacahuetes a la sede social de la empresa. Meses más tarde en la sede de CBS se habían recibido 40.000 toneladas de cacahuetes y sus ejecutivos decidieron reponer la serie inicialmente con siete nuevos capítulos.

Gestionar el WOM multiplica por 15 o más el efecto de la comunicación. Los consumidores están predispuestos a confiar en lo que le dicen otros consumidores. Según el Forrester’s European Technographics Online Media, Markerting and Retail del Q3 2007,  el 60% de los consumidores europeos confían en la opinión que tienen amigos, familiares o conocidos sobre productos y marcas  y el 46% declara hablar regularmente a su entorno sobre productos o marcas.

Jennings señala, también, algunas falsas creencias que sobre el boca oreja tenemos en las empresas: la idea de que no tenemos que hacer nada, que podemos relajarnos y dejar que las cosas pasen; que es barato que no cuesta nada, que no hay que hacer ningún esfuerzo de marketing y, por último,  que no podemos hacer nada para cambiarlo en el caso de que no sea positivo. 

La recomendación de R. Jennings es que hay que dirigir el mensaje, éste tiene que ser interesante y de fácil difusión para que se produzca el efecto viral pretendido. Como ejemplo, mostró a  The Economist que tras identificar los 200 bloggers más influyentes en economía empezó a gestionar los temas que le interesaba que se hablasen y que permitiese construir su reputación, sobre todo, temas que les interesasen a ellos y a sus lectores. Otro ejemplo más fue el de Opel  que propuso a 17 bloggers que durante una semana probasen su modelo Astra y retó a que hiciesen fotos sobre los detalles del coche y de los lugares que visitaron con él, lo único que tenían que hacer era hablar del coche en sus sitios blogs.

Regresando a la presentación de Josh Bernoff el siguiente objetivo en marketing es apoyar, facilitando que unos consumidores ayuden a otros a través de foros de ayuda  o que a través de blogs encuentren soluciones conjuntamente. Presentaba como ejemplo a  Dell; había creado un foro para proporcionar ayuda a sus clientes, en él un usuario llamado Predator ha depositado desde 1999 más de 20.000 mensajes con soluciones, consejos y ayuda, generando más de 1 millón de páginas vistas y más de 473.000 minutos online. La razón que da ‘Predator’ para colaborar es que lo que más le gusta es ayudar a la gente y que le den las gracias. 

Y, por último, involucrar, incluyendo a los consumidores en el desarrollo de producto. Recibir de los consumidores ideas y crear comunidades que faciliten la generación de ideas. Como ejemplo se mostró al banco francés Crédit Mutuel que lanzó en marzo de este año una campaña en Internet y otros medios con el eslogan ‘sijetaisbanquier.com’  a través de la que daba la palabra a sus clientes y también a los no clientes para pedir que les contasen qué harían en el caso de que fuesen banqueros. ¿El objetivo? Conocer sus necesidades  para construir la banca del mañana.

Para Bernoff, sin duda, el Groundswell cambia las compañías: se necesita el feedback del cliente en todos los procesos, se incrementa la rapidez de los ciclos de desarrollo y las posibilidades de testear productos, además de detectar con rapidez los fallos en los productos y encontrar su solución.  Su recomendación es recordar que son los objetivos y no la tecnología los que dirigen la estrategia Groundswell, hay que elegir un objetivo y medir los resultados.

Organic Branding o como compartir la marca sin perder el foco

Por último, Lisa Bradner, Senyor Analyst de Forrester Research, vino a poner orden en todo lo anterior introduciendo el concepto de Organic Branding o como compartir la marca sin perder el foco.

Para L. Bradner, la entrada en el mundo digital continúa. Según datos de Forrester Research, en EEUU el 73% de los hogares  tienen acceso a Internet y en Europa declaran tener acceso a Internet desde un ordenador un 74% de consumidores en  Reino Unido, un  73% en Alemania y un 55% en España. Además, en Europa el crecimiento de la banda ancha continúa y según Forrester en el 2010 alcanzará al  70% de los hogares.

También señala Bradner que todos los anunciantes y medios competimos por la atención del consumidor. La gente, sobre todo los más jóvenes, ven la televisión, juegan en Internet, chatean con otros y todo de forma simultánea. Los anunciantes para solucionarlo ‘incrementan el volumen’, es decir invierten  más y más. Y los consumidores ponen cada vez más barreras  para que estos mensajes les lleguen: el 60 % de los estadounidenses declaran haberse registrado en’ listas tipo Robinson’   (National Do Not), más del 50% declaran haberse instalado Fsoftware que bloquea el spam en su correo o bloquea los banners, y más del 15% empiezan a utilizar tecnología que evite los anuncios en la televisión.

La tecnología en general está potenciando el poder de las redes haciendo posible que los consumidores estén interconectados, teniendo un alcance global, instantáneo y  multiplicador. Y los anunciantes, aunque lo intente, no son bienvenidos a esta fiesta.  

Es decir, cuando estamos hablando del consumidor en la actualidad estamos hablando de:

Consumidores con experiencias online integrales debido al incremento de la conectividad y un mayor ancho de banda.

 Estas experiencias en la mayoría de ocasiones ocurren alejadas del entorno de las marcas

 Poner más mensajes en más sitios no es la respuesta.

 Las marcas necesitan encontrar un camino para ser invitadas a la conversación.

Para que las marcas podamos participar, Lisa Bradner propone usar el Organic Branding, es decir un  mapa de ruta para crear el diálogo con el consumidor, un plan de marca el trabajo evitando la improvisación.

Como ejemplo de lo que no se debe hacer se mostraba las respuestas que obtuvo Wal-Mart después de crear un sitio en Facebook: ‘ Quién ha sido el genio que ha creado este grupo en el primer lugar? No podéis hacer que Wal-Mart sea cool…jamás’ 

Bradner recomienda tener en cuenta las siguientes preguntas antes de iniciar cualquier acción de este tipo: ¿Por qué algunas estrategias de social media fallan mientras que otras tiene un éxito increíble? ¿Cómo se puede compartir la marca sin perder control? ¿Qué tecnologías son las correctas para alcanzar al consumidor?

Organic Branding integra a los consumidores dentro de los valores y significado de la marca: desarrolla y nutre la marca al ponerla dentro de una comunidad, responde a las necesidades de la comunidad y permanece dentro de los límites de quien la marca es, de su visión. Todo empieza con una mirada real en el espejo preguntándose .como es la marca para si y para los otros? Conocer que hace a la marca especial teniendo en cuenta el posicionamiento, la historia de la marca, su legado y sus valores. Y como se puede relacionar con los consumidores, .es aspiracional, conversacional, transaccional, habla desde la experiencia, es amigable?

Hay que conocer lo  que realmente la gente piensa a través de la investigación de mercados tradicional, monitoreando la marca y sus valores, explorando sitios en Internet, analizando la información de los centros de atención al cliente, de los blogs de los consumidores, etc.

Hay que conocer el rol de la marca centrándose en su estrategia y en sus objetivos. Empezar con los valores que forman parte de la esencia de la marca, testar esos valores con consumidores que realmente se sientan involucrados, poner todas las herramientas de social media en el contexto total de los objetivos de marketing  y estar seguros de que la tecnología a utilizar (blog, online forums, wikis, feeds, etc) es afín a la audiencia deseada.

La estrategia en ‘social media’ no puede existir fuera de la estrategia de marca y tiene que ser consecuente con quién es la marca y para quién es relevante, teniendo en cuenta que no se puede ser todas las cosas para todas las personas.  Su recomendación para que las marcas participen de esta nueva conversación con el consumidor es empezar ya, con una inversión razonable, apalancándose en aquellos consumidores que sean fieles a la marca.

Además de éstas, en los dos días de conferencias, otras empresas como Walt Disney Internacional, Renault, Wrangler, Accor, Channel 4, MySpace, Lancôme Intenational, The Guardian, Bang & Olufsen, Credit Suisse, etcF 6 F, compartieron con nosotros ejemplos realizados y aprendizajes extraídos al compartir sus marcas con sus clientes. 

Reflexiones que surgen tras el foro,  muchas,  todo depende desde el lugar en que cada uno de nosotros se encuentre: desde la marca, desde el marketing o más puramente desde el negocio.  En cualquiera de los casos, todas estas conversaciones, consumidor-consumidor o marca-consumidor,  están ocurriendo en un  nuevo territorio que cada día menos tiene que ver con los medios de comunicación tradicionales, el territorio de  Internet, por lo que facilitar y participar de esta conversación parece que es una buena idea.

Charo Amengual, (TCorp)   

 

Si llegaste hasta aqui y tienes algún comentario, adelante.

Anuncios

Make a Comment

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

2 comentarios to “El presente de Internet (Parte 1)”

RSS Feed for Un Web jam Comments RSS Feed

[…] este punto ya algo nos aportaba Groundswell, el libro escrito por Charlenne Li y Josh Bernoff de forrester (del que me considero fiel devoto, […]

hola…muy interesante el articulo …muchas gracias…sin duda me ayudara en el panorama para un ensayo de la universidad…saludos


Where's The Comment Form?

Liked it here?
Why not try sites on the blogroll...

A %d blogueros les gusta esto: