EL FINAL DEL JARDÍN CERRADO

Posted on mayo 27, 2008. Filed under: General, Información | Etiquetas: , , , , , , , , |

La portabilidad de datos, otra de las tendencias de la evolución del internet; que busca facilitar a navegación de todos los usuarios de la red, al permitirles usar su perfil en cualquier red social, sin necesidad de hacer uno diferente para cada una y también al permitir que este perfil se enriquezca con las actividades desarrolladas a lo largo y ancho de la red. Algo parecido ofrecen los microformatos.

En este interesante blog me he topado con un artículo que en pocos párrafos y con un idioma bastante accequible, aborda detalladamente el tema.

Ok, entonces uno crea un perfil en Facebook y dedica preciosas horas a la tarea de replicar (o construir) su identidad: listando sus datos personales, intereses y preferencias; subiendo y clasificando fotos, canciones, videos y textos; buscando y agregando como amigos a personas que conoce de otros sitios o del mundo off-line; uniéndose a grupos en los que se reconoce; seleccionando y personalizando diferentes herramientas…

Todo ese tiempo y esfuerzo, así como el reconocimiento que alguien haya conseguido por sus acciones, no sirven de nada el día en que se le ocurre también registrarse en MySpace, Flickr, LinkedIn, o la plataforma que esté de moda o que usan sus compañeros de colegio u oficina. Los contenidos, comentarios y relaciones que un usuario crea en una red social se quedan en ella, no se pueden exportar a la siguiente. Esto pasa porque cada red social es una burbuja aislada, o como dicen los programadores, un jardín cerrado: la versión 2.0 de la vieja idea de monopolio.

En las redes sociales, los contenidos elaborados por los usuarios no pertenecen a los usuarios, si no a la empresa que ideó y desarrolló la plataforma que los soporta. Lo paradójico es que el verdadero valor (de uso y de cambio) de una red social, radica justamente en la cantidad y calidad de los usuarios y contenidos que posea.

Es, más o menos, la misma historia que con los servicios de mensajería instantánea (IM): Skype está buenísimo, pero sería tanto mejor si me permitiera agregar y comunicarme con mis contactos de MSN, Yahoo Messenger, GoogleTalk o ICQ.

La discusión sobre este tema comenzó hace unos pocos meses con la publicitada disputa entre Plaxo y Facebook, y posibilitó la aparición de DataPortability, una iniciativa de un grupo de voluntarios que se propusieron como mediadores y pretenden crear los estándares abiertos de portabilidad de datos entre redes sociales, algo parecido a los estándares que posibilitan que un e-mail creado con cualquier programa o plataforma, pueda ser leído usando cualquier otra.

Los grandes proveedores de redes sociales se están viendo obligados a cambiar su filosofía y su modelo de negocios basado en retener a los usuarios en sus sitios. El primer paso lo dio MySpace el 8 de Mayo, cuando presentó Data Availability, una tecnología que permitirá a su comunidad transportar información desde y hacia las redes de Yahoo!, eBay, Photobucket, y Twitter, algo que está lejos de ser un estándar abierto, pero es un avance. Justo al día siguiente, Facebook respondió introduciendo Facebook Connect, una tentativa de portabilidad similar y más flexible, aunque aún limitada.

Google también trabaja en sus versiones de portabilidad de datos: Google Friend Connect, que es conceptualmente diferente, ya que se basa en la posibilidad de agregar a un sitio propio widgets que colecten información de redes sociales; y Diso, un proyecto en apariencia muy interesante del que no se conoce mucho aún.

Todavía quedan algunos problemas por resolver, como los relativos a los permisos y opciones de privacidad que permitan a las personas elegir cómo, dónde y a quién se muestran sus datos, pero la solución definitiva parece estar cerca. Por ahora solo queda continuar llenando una y otra vez los mismos formularios, esperando el día en que, como se titula este excelente artículo de The Economist, las redes sociales estén en todas partes, pero en ningún lugar concreto.

Anuncios

Make a Comment

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Liked it here?
Why not try sites on the blogroll...

A %d blogueros les gusta esto: