Internet en el país de las maravillas

Posted on agosto 15, 2008. Filed under: General, Información | Etiquetas: , , , , , , |

En un país como el nuestro donde aún existe gran renuencia a ver internet como una herramienta de negocios, más por desconocimiento que por cualquier otra cosa, resulta paradójica la tarea que debemos asumir todos los que tenemos este medio como forma de vida. Nuestro papel es el de facilitadores tal vez más como alfabetizadores y es allí cuando cada reunión laboral se torna en charla lúdica; nos ajustamos la capa al cuello y empezamos a sacar conejos del sombrero, todo con el fin de ver cómo se precipitan todos en la madriguera que se abre al pie del seto”.

En este orden de ideas les cuento que hace un par de días, para defender uno de los proyectos que desarrollo, he tenido que sacar todos mis recursos, para explicar el funcionamiento de la social media y las diferencias de este con el communiting. Me parece que ha quedado bastante completa y que ayuda a digerir el tema, a direccionar los esfuerzos y obviamente cumple con el cometido de respaldar las ideas.

He querido compartir algunas de las experiencias recogidas en dicha reunión con ustedes, en parte para ayudar a todos aquellos que se sienten identificados con la situación y por otra parte como agradecimiento por estas más de 5000 visitas a lo largo de estos 7 meses que han hecho merecedor a este espacio con el reconocimiento del blog de internet con mayor crecimiento en Colombia.

El punto de partida de cualquier estrategia de social media o communiting es simple, todos estos sitios o estrategias son desarrolladas por y para los usuarios por ende se tienen que tener en cuenta a estos en el momento de la planificación. Comenzando por el conocimiento de nuestro público objetivo, sus necesidades y hábitos, y con base en estos definir los parámetros del desarrollo. Este es un tema bastante importante y en ocasiones se queda relegado por las apreciaciones que se tienen de los usuarios basadas en un pobre conocimiento de estos.

Es muy importante tener en cuenta que internet es un medio dinámico, que todos los días presenta cambios y solamente con un adecuado seguimiento podemos estar preparados para responder a los mismos, es allí donde se vuelve valioso adquirir la sana costumbre de testear; todo lo que se ponga en la web es susceptible de ser medido y analizado, y esto no solamente es para este tipo de comunidades relacionales, sino, para todo lo que se haga en web, desde un minisite a un portal.

Bueno en este punto los exhorto para que saquen sus propias conclusiones y las compartan en este espacio para que entre todos recojamos argumentos que ocasionalmente nos sirvan como armadura para nuestros proyectos.

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6 comentarios to “Internet en el país de las maravillas”

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La mayoria de las personas que de una u otra forma vivimos de internet hemos tenido que llegar a ser “alfabetizadores” y sacar la artillería pesada para poder sacar adelante un proyecto. En realidad explicar el Social Media es un buen camino para dar a entender a un cliente que las necesidades que se intentan suplir con una estrategía en internet son muy distintas a proponer una comunicación unidireccional en donde yo solo publico información esperando a que mis usuarios la visiten.

Muchas gracias por la información Juan…

He encontrado (con tristeza en algunos casos) que los anunciantes tiene una vaga y a veces absurda visión que poner anuncios publicitarios ó hacer concursos en redes sociales significa cumplir su cuota de acciones de social media . Por lo cual aclaro desde mi perspectiva, estudio y experiencia que es realmente tener vida como anunciante en las redes sociales:

1. Perder el miedo en hablar face to face con el consumidor y dejar que este se comunique sin pensar en una catastrofe. – Hay que madurar este aspecto – una buena conversación entre consumidor y marca puede ofrecer implicaciones que desemboque en un positivo Voz a Voz y ¿esto no es lo que buscan las marcas?.
2. Dejar a un lado la marca y pensar más en que le gusta al consumidor – ofrecerle servicios o contenidos o causas o deseos que se identifiquen con ellos y por ultimo hacer el link con la marca buscando involucramiento.
3. Estar enfocados y nunca desconocer que el consumidor no desea hablar con las marcas o que estas los interrumpan a menos que estas quieran ser reales amigas.
4. Finalmente – pensar en estrategias a largo plazo y no en acciones puntuales que lo que hacen es que el consumidor pierda cada ves más el interés en querer ser parte de. HAY QUE PRODUCIR RELACIONES A LARGO PLAZO Y PARA ESTO HAY QUE INVERTIR DE LA MISMA FORMA.

[…] claro que para reforzar un concepto es necesario verlo en acción, un poco por eso y otro poco porque quisiera compartir opiniones con […]

Hola Nozuan,
Hablando Internet y teniendo en cuenta la interactividad que genera como medio de comunicación; en Colombia está a punto de comenzar un programa de TV online el cual permite que el televidente sea parte de equipo de producción proponiendo las acciones que realizara el protagonista del programa. Se llama Inty a la carta y podrá verse en http://www.intyalacarta.com
Te deseamos lo mejor!

Hola!
Permíteme presentarme soy Elizabeth administradora de un directorio de blogs, visité tu portal y está interesante, tienes temas muy buenos. Me encantaría poner un link de tu web en mis sitios y así mis visitas puedan visitarlo también. Si estás de acuerdo no dudes en escribirme elilu1305@gmail.com
Éxitos con tu blog.
Saludos

Elizabeth


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