Los nómadas en la web

Posted on agosto 25, 2008. Filed under: General, Información | Etiquetas: , , , , , , , , |

Está claro que para reforzar un concepto es necesario verlo en acción, un poco por eso y otro poco porque quisiera compartir opiniones con ustedes; he querido traer a colación la nueva incursión de social media desarrollada por Dell.

Se llama Digital Nomads y está basada en el planteamiento que todas las personas que tienen un computador portátil, no tienen oficina fija, sino que trabajan desde el lugar donde se encuentren; pues la gran ventaja de estos equipos es la movilidad misma. Es interesante como bajo el concepto de movilidad comienzan a integrar las actividades diarias, e incluso llegan a sugerir aplicaciones y sites que faciliten estas.

Para contextualizar un poco, Dell fue una de las primeras compañías en tener blog corporativo, darle la vuelta a una gran bola de nieve, cambiar su callcenter de servicio al cliente por un foro, bastante completo alimentado por las experiencias de los mismos usuarios. Como podemos ver, Dell es una compañía que entiende el entorno de la social media y como puede interactuar en él.

Es muy claro, que si bien es difícil llevar a un cliente a tomar la decisión de involucrarse en la social media, no solo por el impredecible comportamiento de los usuarios en esta, sino también por la necesidad de articular todos los departamentos de su compañía en pro de las respuestas y sugerencias de los mismos; es igual de complicado explicarle porqué debe ser paciente e ir paso a paso, a la espera de sus usuarios demanden.

En este punto ya algo nos aportaba Groundswell, el libro escrito por Charlenne Li y Josh Bernoff de forrester (del que me considero fiel devoto, salvo algunas diferencias de implementación), que todas las personas interesadas en involucrarse con herramientas de social media, deben tener en claro primero la situación de su compañía con relación al entorno, el mercado, sus clientes y los objetivos deseados. Pues es solo en este punto donde se puede asegurar el éxito del desarrollo realizado.

Para finalizar quiero aclarar que si bien Digital Nomads y más exactamente Dell, distan un poco de ser perfectas (en gran parte debido a las limitaciones con los productos de sus competidores y los usuarios de los mismo), es un buen ejemplo de una compañía que usa la web como una herramienta para consecución de objetivos puntuales.

Si conocen algún otro ejemplo que nos ayude a justificar tanta teoría, los invito a compartirlo en este espacio.

Anuncios

Make a Comment

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Liked it here?
Why not try sites on the blogroll...

A %d blogueros les gusta esto: