Unificando conceptos sobre accesibilidad

Posted on agosto 27, 2008. Filed under: General, Programación, Información | Etiquetas: , , , , , , , |

Hace algunos días en una reunión con varias personas relacionadas con internet en el país, intente evangelizar un poco acerca de la usabilidad como parte fundamental en el proceso de planeación y desarrollo de cualquier estrategia de implementación web. Quiero contarles con tristeza que me he quedado corto en la explicación, porque más allá del proceso de validación para las personas con discapacidad visual, por ignorancia, no pude ir más al fondo y abarcar en su totalidad la accesibilidad para todos los tipos de discapacidad.

Después de la impotencia que me creo el hecho de haberme quedado corto en la explicación de un tema que creí manejar mejor, me he puesto en la tarea de indagar en la web acerca de varios tipos de discapacidad y cómo se articula el proceso de accesibilidad con cada uno de estos. Comparto con ustedes lo más relevante de esta indagación:

1. Las personas ciegas suelen utilizar un programa lector de pantalla para acceder al contenido que muestra su navegador. Escuchan el contenido textual de las páginas web mediante una aplicación de síntesis de voz, denominados lectores automáticos de pantalla o navegadores parlantes, los más utilizados en España son JAWS e IBM Home Page Reader.

2. Los usuarios con deficiencia visual utilizan, normalmente, un magnificador de pantalla para ampliar la imagen, o activan un tamaño mayor de las fuentes disponibles en el navegador. Frecuentemente desactivan los colores definidos en las páginas para mostrarlas con el máximo contraste posible entre el texto y el fondo.

3. Las personas sordas o con deficiencia auditiva no perciben avisos sonoros ni pueden acceder a la banda de audio de los elementos multimedia. En los casos de sordera prelocutiva, es posible que manejen un vocabulario relativamente restringido, y pueden tener dificultades para entender textos en los que abunden términos poco usuales, de sintaxis compleja o excesivamente largos. La subtitulación adaptada y la información contenida en imágenes y diagramas son de gran utilidad para este tipo de usuarios, así como la posibilidad de incluir videos en lenguaje de signos.

4. Las personas con dificultades cognitivas leves pueden tener problemas para interpretar adecuadamente el lenguaje simbólico (por ejemplo, los iconos), y pueden desorientarse con facilidad si la estructura de navegación de la web es compleja. Un vocabulario sencillo, una sintaxis simple, y el uso de epígrafes y listas de categorías son elementos fundamentales para que estos usuarios comprendan adecuadamente los textos.

5. Hay otros usuarios con conexiones lentas a Internet, o que utilizan navegadores antiguos, o que no tienen instalados los últimos conectores, como Flash y otros.  Estos usuarios tienen dificultad para acceder a cierta información gráfica y a la realización de tareas que requieren la presencia de scripts. Por ello, la creación de contenidos alternativos debe ser tenida en consideración. También hay un número creciente de usuarios que acceden a la web mediante agendas personales (PDAs) y teléfonos móviles de reducidísimas pantallas gráficas, que también presentan ciertas limitaciones en el acceso a los contenidos.

Después de esto creo que ahora si puedo decir que entiendo la magnitud de la responsabilidad que tenemos todas las personas que trabajamos en este medio, porque no debemos olvidar que la base de internet es compartir información y el acceso a esta es un derecho de todos.

Anuncios

Make a Comment

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Liked it here?
Why not try sites on the blogroll...

A %d blogueros les gusta esto: